Eficiencia y Desperdicio en la organizaciones sanitarias

El próximo día 20 de octubre estoy invitado a participar el 4º Congreso de Directivos de la Salud que organiza SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) con Sanitaria 2000 en Sigüenza, en la mesa titulada: La Sostenibilidad. Gestión del desperdicio. Optimización de recursos.

Mi intervención versará sobre la necesidad de actuar en todos los flancos para eliminar el desperdicio, es decir, lo que no aporta valor, es ineficaz,  inseguro, o ineficiente en salud, donde hay muchos aspectos que mejorar (aspecto poco conocido por la población general). 

Desde el ajuste de las plantillas, mejorando la productividad, hasta la participación activa de la dirección en liderar las oportunas acciones para que la medicina que se hace en su área sea una práctica clínica razonable, de calidad, segura y basada en la evidencia científica, evitando caer en la hipermedicalización e hiperprescripción.

Adjunto el enlace de la presentación donde en la últimas diapositivas de puede observar la disminución del gasto que se ha producido en mi Departamento de Salud tomando dichas medidas y otras muchas en cada una de las partidas presupuestarias consiguiendo un ahorro en los nueve meses de más de 7,5 millones de euros (5,5%) con respecto al año anterior, a pesar de haber aumentado un 10,1% las intervenciones quirúrgicas y un 9,9% los ingresos.

De está manera pretendo mostrar que ahorrar mejorando la eficiencia día a día es posible, y sin afectar a la calidad de la atención ofrecida a la población, sino al revés, ofreciendo una atención más segura, con menos efectos adversos potenciales y más ajustada a la evidencia científica.

Enlace a la presentacíón Gestión del Desperdicio y Eficiencia

3 comentarios:

  1. ¿Y los pacientes están más contentos? .... ¿se lo has preguntado? .... ¿y el ambiente de trabajo es mejor? .... ¿se lo has preguntado? ....

    ¿Valoráis lo "humano"? ....

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  2. Pues básicamente los pacientes no han notado nada... en las encuestas de satisfacción anuales rozamos el 80% de satisfacción global.
    Respecto a los profesionales hay medidas que les afectan como variaciones de turnos o una mayor exigencia en cuanto al proceso, sin embargo como me gusta ser dialogante se ha explicado de manera minuciosa cada medida a los sindicatos y en la inmensa mayoría de los casos las han entendido por ello es uno de los centros con más baja conflictividad laboral de la comunidad.
    por otra parte hay un efecto sorprendente: a la gente le gusta más y se sienten mejor haciendo las cosas bien y trabajando por el bien del paciente y de la sociedad. Cuando se ha convencido a determinados profesionales con datos de que determinadas procesos son ineficientes o poco seguros o redundantes el mejorarlos hace que luego se sientan más a gusto con su trabajo... incluso si pasan de operar 5 cataratas a 7... es así... y más aún cuando se convencen de que determinadas pruebas o fármacos no eran adecuados y hacen una prescripción más prudente y ajustada ya que así aumenta su autoestima profesional en la mayoría.

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  3. Te recomiendo un libro muy interesante Dr Arenas: "Una empresa diferente"
    "hay medidas que les afectan como variaciones de turnos o una mayor exigencia en cuanto al proceso, sin embargo como me gusta ser dialogante se ha explicado de manera minuciosa cada medida a los sindicatos" interesante esta frase...

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